lunes, 19 de octubre de 2009

A partir del año 2005, se inicio en Paicol un cambio del que muy pocas personas se percataron, pero que por la difusion que ellas han dado, ha llamado la atencion de propios y extraños. La viabilidad de construir la hidroelectrica “El Quimbo”, el “Distrito de riego para los llanos de Paicol y Tesalia” y la exploracion y producción de petróleo” generaron expectativas que ya iniciaron su materializacion en el renglon de los hidrocarburos.
Estas tres grandes obras, todas ellas en áreas del municipio de Paicol, según politicas estatales son generadoras de mano de obra tanto calificada como no calificada y en general de oportunidades para comunidad residente en la zona de influencia directa e indirecta.


SECTOR HIDROCARBUROS.

Las actividades de exploración en búsqueda de crudo, realizadas a partir del año 2005 , a la fecha (octubre 19 de 2009) , han generado 197 empleos directos y mas de 40 indirectos.
Es menester aclarar que al iniciar el proceso, el desconocimiento de los moradores de la región les llevo a permitir que durante los dos primeros años de exploracion, la mano de obra ocupada correspondia en un 90% a personal foráneo. Solo se generó empleo directo para dos personas oriundas de la región e indirecto para una de ellas. Desde el año 2007 las cosas han ido cambiando; a hoy la actividad laboral es desempeñada en un cuarenta y cinco por ciento (45%) por mano de obra Paicoleña ( 75 trabajadores) y el restantante por personal foráneo. Argumentan los contratistas que ese porcentaje de personal foráneo acata a la ausencia de mano de obra calificada en la región.
A partir de inicios del año 2010, con ocasión de la aprobación de la licencia ambiental, la actividad de perforación y la de construcción de pozos se ampliara en forma acelerada. Pasaremos de cinco a cuarenta perforaciones.
Con fundamento en los datos anteriores tenemos, que la proyeccion de mano de obra paicoleña para laborar en el sector de hidrocarburos a partir de el primer semestre del año 2010 es de 600 empleos directos. En este momento por lo halagueño de las cifras no perdamos de vista la generacion de empleo indirecto. Restaurantes, Hoteles, supermercados, bares, etc. están y estarán al servicio de estos nuevos empleados. Y en la misma o mayor proporcion al crecimiento de empleos directos, creceran los indirectos.
En cuanto a la mano de obra calificada para laborar en este sector, es de anotar que en la actualidad no existe en Paicol. Sin embargo, a la fecha mas de 15 jóvenes se encuentran en las aulas universitarias preparándose para ocupar los cargos calificados que genere esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario