domingo, 18 de octubre de 2009

Actividad agrícola

La agricultura, por su parte, ocupa un área de 1292 hectáreas disponibles para la explotación de productos como el arroz, el café, el cacao, los frutales y los cultivos de pan coger estos últimos de carácter transitorio.

Café
Para hablar del grano, como el producto más representativo de la zona, es preciso entonces hacer alusión a las 607 hectáreas sembradas y a los 550 productores, propietarios de minifundios, que lo trabajan y viven de los dividendos generados por su comercialización en localidades cercanas, entre ellas, Garzón, La Plata y Tesalia.
Sin embrago esta región no es ajena a los problemas que atacan a todos los cafeteros del país, quien hoy deben luchar contra circunstancias como la baja productividad, ocasionada por la broca y los impredecibles cambios climáticos.
Adicionalmente, los productores del grano mantienen un fuerte arraigo cultural a este producto, lo cual los impulsa a resistirse a la diversificación, esto es, a la implantación de nuevos cultivos, pues creen que es el café el único capaz de generar niveles de rentabilidad.
Otros productos
En el segundo reglón de importancia, dentro de la actividad agrícola, están ubicados los cultivos de arroz, de cacao, plátano, yuca, maíz y caña panelera.
Estos hacen parte de un sistema de producción tradicional y, en muchos casos, poco sostenible, es decir, en contravía del equilibrio ambiental, debido a la utilización de técnicas inadecuadas, como las quemas y las siembras sobre pendientes y zonas con procesos erosivos severos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario